¿Quiénes Somos?

El Sistema Local de Prevención (SLP) esta integrado por instituciones pertenecientes a la iniciativa privada, empresarial, academia, gobierno y la sociedad civil organizada. Trabajamos de manera colaborativa con el fin de identificar, diseñar e implementar soluciones, así como promover el uso y la generación de conocimiento para la prevención social de la violencia en el municipio de Tijuana, Baja California.

Historia

Desde 2013 las administraciones municipales de Tijuana han llevado a cabo un esfuerzo de articulación con sociedad civil, sector empresarial y academia, con el tema de prevención social de la violencia y delito, mediante la figura del Comité Municipal de Prevención de Violencia, donde mes con mes se llevan a cabo reuniones en las que se diseñan, para su implementación, estrategias que suman los esfuerzos y capacidades de las y los expertos de las diferentes colonias, sectores y temáticas.

Es desde el CMPV que se detecta una fortaleza en Tijuana para trabajar en conjunto, así como las oportunidades de mejora que llevarían a un mayor beneficio para toda la población.

El Sistema Local de Prevención es entonces la forma en cómo se reúnen los diferentes actores, especialistas por la experiencia en la materia, para trabajar en conjunto con mejores estrategias hacia la comunidad y hacia dentro de cada organización, institución.

Durante el verano del 2018 se llevaron a cabo talleres con un gran número de actores para evaluar fortalezas, oportunidades, necesidades tanto de la comunidad como de cada uno, y el resultado fue una “Agenda Concertada” que no es más que un listado priorizado de estrategias para atender las necesidades. La Agenda se trabaja por medio de Comisiones: Comunicación, Capacitación e Investigación y la de Agenda. Cada Comisión está integrada por los actores más afines a cada una, por ejemplo, en Capacitación está academia e INEGI, y cuentan con un plan de trabajo basado en resultados.

El trabajo del Sistema Local de Prevención se difunde a través de la página de Facebook y en éste espacio, buscando brindar información para aquellos actores que trabajen el tema y guste incorporarse, para quienes puedan obtener beneficio con los materiales de consulta así como quienes busquen algún servicio en específico.

Actualmente el trabajo del SLP se enfoca en acciones de prevención dirigidas a jóvenes en situación
de riesgo.

Visión a Largo Plazo

Ser un Sistema Local de Prevención basado en la corresponsabilidad de los diversos actores, que contribuya a reducir los índices de violencia, con un mecanismo de medición efectiva que multiplique las buenas prácticas, que ayude en la detección, atención e inserción social de jóvenes en riesgo, focalizando poblaciones y territorios para el desarrollo de oportunidades y la formación de capacidades en comunidades y juventudes, promoviendo la cohesión social y sentidos de pertenencia saludables.

Visión a corto plazo

El Sistema Local de Prevención (SLP) cuenta con espacios institucionales público-privados y una Agenda Local que es parte del Plan Metropolitano de Desarrollo, garantizando la continuidad con compromisos claros de los diversos actores.

  • Desarrollados en febrero – marzo de 2019 mediante la metodología de Diálogos Sistémicos impartidos por un especialista financiado por USAID programa “Juntos por la Prevención”

Actores

Gobierno

Sociedad Civil Organizada

Iniciativa Privada

Organismos Autónomos

Academia

Equipo

web_14536
Yair Hernández
images
Alejandra Santos
images-1
Francisco Orozco
images
Daniela Ramírez
kisspng-computer-icons-woman-avatar-5b1771a10e0d17.7999974215282630730576
Dra. Angela L. Serrano